Localizador de Multas gratuito

Abonos Anuales

Promociones Especiales

Ejemplos Anulaciones

Descargar diptico:

Síguenos en:

Sitio certificado
por ConfianzaWeb

Positive SSL

Los tribunales tumban las normas para incrementar las multas de tráfico La Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha congratulado de la anulación de la norma que obligaba a los agentes a denunciar más. Una norma que a juicio de la AUGC es de las

Los tribunales tumban las normas para incrementar las multas de tráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se ha congratulado de la anulación de la norma que obligaba a los agentes a denunciar más. Una norma que a juicio de la AUGC es de las “más injustas”

que ha visto la luz en los últimos tiempos, el conocido Resumen de Actividades Individuales (RAI), que servía “para presionar a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico para que realizasen más denuncias”.
Dicha norma ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya que este reglamento fue impuesto por la Dirección General de la Guardia Civil, sin que previamente fuese trasladado a las asociaciones profesionales como obliga la Ley.  
“Así se premiaba a los agentes de Tráfico que más denuncias interpusiesen, convirtiendo el servicio que ofrece el destacamento de tráfico en una espiral recaudatoria, ajena a los principios básicos con los que fue creada la Agrupación”, explica AUGC en un comunicado. Además, dice, “promovía la competición entre las distintas unidades, ya que los jefes cobraban una productividad más alta si sus subordinados eran los que más dinero conseguían recaudar”.
AUGC ha alertado constantemente de “la aberración y la alegalidad de la norma”, promoviendo iniciativas políticas para suprimirla y reiterando que se estaba cometiendo un grave error, al no respetarse los valores que han cimentado la historia de esta agrupación: auxiliar, prevenir y, en último término, denunciar.
A pesar de la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por UPyD e IU para la erradicación del RAI y las declaraciones del ministro del Interior en las que aseguraba que se iba a “revertir la situación”, ha sido una sentencia del TSJM la que ha obligado a la Dirección General de la Guardia Civil a retirar un reglamento que valora el servicio de los componentes de la Agrupación de Tráfico en función de su contribución a llenar las arcas del Estado.   
“Nosotros vamos a revertir esa situación con una instrucción interna que estamos elaborando en estos momentos”, aseguró Fernández Díaz en la Comisión de Interior, según consta en el diario de sesiones, sin que nada de esto llegase a producirse. “La Dirección General ha preferido obviar el papel de las asociaciones profesionales que establece la Ley, según la cual las normas que afectan a las condiciones sociolaborales de los guardias civiles deben ser trasladadas, antes de su aprobación, a los representantes de los agentes en el Consejo de la Guardia Civil”.

La Asociación denunció una  ‘caza de brujas’

AUGC ya denunció en su día la existencia de una auténtica caza de brujas en el Cuerpo de la Guardia Civil para forzar a los agentes a multar más. De hecho Ceuta estuvo a la cabeza en el número de sanciones de tráfico, hecho que provocó incluso que Caballas, a través de EQUO, elevara una pregunta parlamentaria al respecto. AUGC puso de manifiesto que en muchas provincias se estaban organizando “cajas de resistencia”, con la que gracias a la solidaridad de los compañeros se compensa las posibles retracciones del sueldo que se produzcan por no querer someterse a las presiones existentes.

 

 

volver